miércoles, 19 de octubre de 2016

LA EDAD PRIMITIVA


La tecnología primitiva se clasifica en todos los conocimientos incorporados y desincorporados producidos o de origen en los regímenes primitivo (comunismo primitivo), antiguo (esclavismo) y medieval (feudalismo).

Se habla de tecnología primitiva cuando hacemos referencia a materias primas, procesos, equipos, productos o ideas cuya historia y cuyo desarrollo parten de estos modos de producción o de estas épocas históricas.
En este concepto se comprende el término tecnología primitiva, o sea productos humanos originados en diferentes modos de producción, anteriores al capitalismo.

La siembra de plantas y el arado a mano; las construcciones en palafitos y en bahareque; el transporte a caballo; las ideologías religiosas; la tortura, como medios de confesión; los exorcismos, como medios de curación; los pozos sépticos son ejemplos de tecnologías primitivas, pues están ligadas al régimen primitivo, al antiguo o al feudal.

Algunas tecnologías primitivas

El legado del primitivismo, tanto del comunismo primitivo, como del esclavismo y del feudalismo es tan abundante que debemos reconocer en esos periodos la base de nuestra vida actual. Ejemplos: fuego, rueda, lanzas… etc.

Algunos inventos son:

Fuego (600.000 a.C.): utilización del fuego por mantenimiento.
Hace miles de años, en los finales de la época llamada Edad de Piedra, el hombre descubrió el fuego y descubrió también que con el fuego podía hacer huir a los animales gigantes. El fuego era algo prodigioso; con el cual los alimentos se hacían más fáciles de comer y más sabrosos. Además, qué calor más agradable proporcionaba en las noches de frío y como iluminaba.
El fuego era la alegría de aquellos hombres que vivían en cavernas y que sólo contaban con instrumentos de piedra y palo. Por las noches hacían un fuego delante de la cueva en que vivían y se sentaban a su alrededor. Estas veladas en torno al fuego servían de marco a múltiples actividades como la preparación del trabajo para el día siguiente, que casi siempre consistía en salir a cazar animales o pescar, si se trataba de gentes que vivían cerca de los ríos. También hacían fiestas por distintos motivos.

La rueda de piedra 
Posiblemente, la invención  más importante de todos los tiempos, la , ha sido usada por el  desde casi el comienzo de la civilización. La mayoría de las tecnologías primitivas desde la invención de la rueda se han basado en sus principios, y desde la revolución industrial la rueda ha sido un elemento básico de casi todas las máquinas construidas por el hombre.




Video 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario